martes, 11 de agosto de 2015

Visita al museo de aviación en Santa Mónica (California)



Ya sabéis que siempre que tengo ocasión no dejo de visitar cualquier museo o instalación que tenga que ver con la aviación. En esta ocasión en mi último viaja familiar a EEUU tuve la oportunidad de dejarme caer por el aeropuerto de Santa Mónica y su pequeño pero muy interesante museo de aviación.

El aeropuerto de Santa Mónica es el más antiguo del condado de Los Ángeles y sus primeros vuelos se remontan al 1919 con los biplanos de la WWI, posteriormente ya por los años 40 sufrió un gran desarrollo gracias a la implantación de la factoría de Douglas Aircraft en sus instalaciones hasta su mudanza a Long Beach en 1975 al rechazar la ciudad la propuesta de ampliación del aeródromo y la fábrica. En esta fábrica se construyeron toda una saga de aviones de pistón como como el DC-3 hasta el  DC-8 con motor de turbina. Actualmente es un aeródromo con mucho movimiento de aviación general y ejecutiva, de hecho Harrison Ford que es un gran piloto tiene varios aviones históricos en este campo el cual sufrió no hace mucho una parada de motor en la maniobra de aproximación y tuvo que hacer una toma de emergencia en un campo de golf cercano. Desde los años 80 esta aeródromo ha estado en el punto de mira de las asociaciones vecinales dado las molestias que el ruido les produce. Como veis muy parecido a lo que ocurre con el aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid, donde un campo de vuelo que llevaba más tiempo que cualquier vivienda ha sido invadido por estas para posteriormente intentar cerrarlo por peligroso y ruidoso.

Al contrario que ocurre en la mayoría de los aeródromos de España el acceso a la pista está separado únicamente por una pequeña valla de apenas te llega a la cadera y dispone de varias terrazas con vistas fabulosas a la pista donde poder disfrutar del despegue y aterrizaje de toda clase de aviones y helicópteros y un sistema de megafonía conectado a la l torre de control donde va cantando todos los movimientos que se van desarrollando en él. Sin duda el sueño de cualquier sportster.

Panorámica del aeródromo
a pie de pista

plataforma


Tras una corta visita al campo me dirigí al museo que está ubicado a orillas del aeródromo y que pese a sus dimensiones goza de una buena colección de aviones tanto en cantidad como en calidad.
Un DC-3 preside la entrada del museo

detalle de la cabina del 727



Ya dentro del museo puede probar un simulador completamente fullmotion basado sobre el FS-2004 por 10$ que aunque no tenía muy resuelto el tema de los gráficos fue toda una experiencia al poder simular todo tipo de loopings, toneles y entradas en perdida. Eso sí, no es apto para gente sensible al mareo, yo mismo salí bastante tocado y me costó un buen rato recuperarme.

Antes de pillarme el mareo

Detalle del simulador full motion


También hay una aeronave curiosa, el jet más pequeño del mundo y el mismo que se utilizó para la película de James Bond Octopussy. El BD-5J Microjet

el avión de 007




Otra curiosidad es una cabina entera de un boing 727 cedida por FEDEX donde coincidí con un expiloto que me estuvo contando cosas muy interesantes sobre el avión

tocando todos los botones del 727


Esta Cessna 172 fue usada por la policía de Los Ángeles para vigilancia aérea y como curiosidad comentar que no tiene puesto de copiloto y detrás lleva montados unos prismáticos sobre una base para la vigilancia.

Sin asiento de copiloto


detalle del copick

Sistema de vigilancia a la antigua usanza


Otra aeronave bastante peculiar ya que debe de tratarse de uno de los primeros coche-avión. Jamás voló más de unos centímetros del suelo pero es que su constructor que fue quien lo probó no era piloto. Increible ¿no?

Esto es un coche-avión y ha volado

Detalle del ala bajo el chasis


Otra parte del museo habla sobre la factoría de Douglas y tiene unas curiosas fotografías antiguas que documentan las increíbles instalaciones con cable y tela que se hicieron para camuflar la fábrica de aviones durante la II Guerra Mundial ya que los americanos pensaban que los Japoneses querían destruir la fábrica y con ello anular la capacidad de producir todos los aviones de guerra que en ella se hacían. Comentar que se usaron más de 350.000 metros de cable de acero para cubrir todas las instalaciones.  También se usaron globos cautivos a baja cota para prevenir posibles ataques aéreos del mismo tipo de los que  se usaron en Londres donde se instalaron más de 1.400 sobre la ciudad allá por el 1.944.






Esta es una réplica del Lockheed Vega igual que fue usado por Amelia Earhart para cruzar el atlántico en 1932

La visibilidad en cabina es muy pobre


Aquí una muestra de muchos otros aviones que se pueden ver en el museo

de la patrulla acrobática BlueAngels

el f-86 conocido en España como el Sabre

Cessna 195 Businessliner

¿Os suena de las pelis de Vietnam?

Cassutt III Racer de las carreras de Reno

Rutan VariViggen con un canard que reduce la entra en perdida

Replica del avión de los hermandos Wright del 1903

Uno de los primeros tuneles de viento

Menudo curriculum

Turbofan JT8D

 Esto es todo amigos, os invito a que si pasáis por Los Ángeles no dejéis de visitar este estupendo museo así como su aeródromo. Yo por mi parte ya estoy deseando volver a California para seguir con mi búsqueda de estas pequeñas joyas escondidas y es que todavía me queda mucho por ver.

Hasta la próxima entrada.

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