Este blog trata de mostrar mi experiencia como piloto de ultraligeros pendulares desde mis inicios hasta el día de hoy
martes, 11 de agosto de 2015
Visita al museo de aviación en Santa Mónica (California)
Ya sabéis que siempre que tengo ocasión no dejo de visitar
cualquier museo o instalación que tenga que ver con la aviación. En esta
ocasión en mi último viaja familiar a EEUU tuve la oportunidad de dejarme caer
por el aeropuerto de Santa Mónica y su pequeño pero muy interesante museo de
aviación.
El aeropuerto de Santa Mónica es el más antiguo del condado
de Los Ángeles y sus primeros vuelos se remontan al 1919 con los biplanos de la
WWI, posteriormente ya por los años 40 sufrió un gran desarrollo gracias a la
implantación de la factoría de Douglas Aircraft en sus instalaciones hasta su
mudanza a Long Beach en 1975 al rechazar la ciudad la propuesta de ampliación
del aeródromo y la fábrica. En esta fábrica se construyeron toda una saga de
aviones de pistón como como el DC-3 hasta elDC-8 con motor de turbina. Actualmente es un aeródromo con mucho
movimiento de aviación general y ejecutiva, de hecho Harrison Ford que es un
gran piloto tiene varios aviones históricos en este campo el cual sufrió no
hace mucho una parada de motor en la maniobra de aproximación y tuvo que hacer
una toma de emergencia en un campo de golf cercano. Desde los años 80 esta
aeródromo ha estado en el punto de mira de las asociaciones vecinales dado las
molestias que el ruido les produce. Como veis muy parecido a lo que ocurre con
el aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid, donde un campo de vuelo que llevaba
más tiempo que cualquier vivienda ha sido invadido por estas para
posteriormente intentar cerrarlo por peligroso y ruidoso.
Al contrario que ocurre en la mayoría de los aeródromos de
España el acceso a la pista está separado únicamente por una pequeña valla de
apenas te llega a la cadera y dispone de varias terrazas con vistas fabulosas a
la pista donde poder disfrutar del despegue y aterrizaje de toda clase de
aviones y helicópteros y un sistema de megafonía conectado a la l torre de
control donde va cantando todos los movimientos que se van desarrollando en él.
Sin duda el sueño de cualquier sportster.
Panorámica del aeródromo
a pie de pista
plataforma
Tras una corta visita al campo me dirigí al museo que está
ubicado a orillas del aeródromo y que pese a sus dimensiones goza de una buena
colección de aviones tanto en cantidad como en calidad.
También hay una
aeronave curiosa, el jet más pequeño del mundo y el mismo que se utilizó para
la película de James Bond Octopussy. El BD-5J Microjet
el avión de 007
Otra curiosidad es
una cabina entera de un boing 727 cedida por FEDEX donde coincidí con un
expiloto que me estuvo contando cosas muy interesantes sobre el avión
tocando todos los botones del 727
Esta Cessna 172 fue
usada por la policía de Los Ángeles para vigilancia aérea y como curiosidad
comentar que no tiene puesto de copiloto y detrás lleva montados unos
prismáticos sobre una base para la vigilancia.
Sin asiento de copiloto
detalle del copick
Sistema de vigilancia a la antigua usanza
Otra aeronave
bastante peculiar ya que debe de tratarse de uno de los primeros coche-avión.
Jamás voló más de unos centímetros del suelo pero es que su constructor que fue
quien lo probó no era piloto. Increible ¿no?
Esto es un coche-avión y ha volado
Detalle del ala bajo el chasis
Otra parte del museo
habla sobre la factoría de Douglas y tiene unas curiosas fotografías antiguas
que documentan las increíbles instalaciones con cable y tela que se hicieron
para camuflar la fábrica de aviones durante la II Guerra Mundial ya que los
americanos pensaban que los Japoneses querían destruir la fábrica y con ello
anular la capacidad de producir todos los aviones de guerra que en ella se
hacían. Comentar que se usaron más de 350.000 metros de cable de acero para
cubrir todas las instalaciones.También
se usaron globos cautivos a baja cota para prevenir posibles ataques aéreos del
mismo tipo de los quese usaron en
Londres donde se instalaron más de 1.400 sobre la ciudad allá por el 1.944.
Esta es una réplica
del Lockheed Vega igual que fue usado por Amelia Earhart para cruzar el
atlántico en 1932
La visibilidad en cabina es muy pobre
Aquí una muestra de
muchos otros aviones que se pueden ver en el museo
de la patrulla acrobática BlueAngels
el f-86 conocido en España como el Sabre
Cessna 195 Businessliner
¿Os suena de las pelis de Vietnam?
Cassutt III Racer de las carreras de Reno
Rutan VariViggen con un canard que reduce la entra en perdida
Replica del avión de los hermandos Wright del 1903
Uno de los primeros tuneles de viento
Menudo curriculum
Turbofan JT8D
Esto es todo amigos,
os invito a que si pasáis por Los Ángeles no dejéis de visitar este estupendo
museo así como su aeródromo. Yo por mi parte ya estoy deseando volver a
California para seguir con mi búsqueda de estas pequeñas joyas escondidas y es
que todavía me queda mucho por ver.
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