martes, 5 de marzo de 2013

19º vuelo

El domingo la previsión ya empeoraba aunque parecía que nos iba a dar tregua para volar un rato. De los 7km/h del sábado pasaba a 14km/h y a lo largo de la mañana el viento iría virando al este.

Este fue el metar de Cuatro Vientos:

METAR LEVS 030900Z 09008KT 040V140 CAVOK 08/02 Q1015=

Cuando llegue al campo sobre las 09:00am ya se notaba la manga de viento con vida propia. Nadie había salido todavía así que seríamos los primeros en probar las condiciones allí arriba. Preparamos el trike y nos fuimos a la cabecera de la 03. Como ya tengo muchos videos practicando las espirales no creí necesario llevarme la gopro. Menudo error porque finalmente las condiciones no eran nada buenas y pasamos de una clase de espirales a unas lecciones de vuelo y aterrizaje con viento cruzado que fueron una delicia. Tras diez minutos de tomas y despegues aterrizamos para cambiarnos de posición poniéndome yo detrás y volvió a despegar Juan Luis para que viera mejor la técnica. Recordar que los Trike pendulares no disponen de timón de dirección para contrarrestar la deriva en viento cruzado por lo que requieren de bastante maña entrando por la pista en diagonal encarados hacia el viento para en el último momento enderezar el ala y posarte sobre el campo. Todo un ejercicio de destreza.

Este es el track del vuelo. Si se comparan las velocidades con otros días se puede ver como las tomas las hicimos con mayor energía para tener control sobre las rachas y viento cruzado.


  
Aquí dejo un video de Youtube con un ejemplo de tomas con viento cruzado en un trike para que os hagáis una idea.


Después del vuelo nos fuimos a desayunar unos cuantos. Hay que ver lo bien que sienta un buen café con leche y croissant después de un vuelo ajetreado.

A la vuelta, andaba Manolo y Luis con su X-Air, Pollito para los amigos. Están preparando una página web muy interesante que aunque aún está en fase de desarrollo ya permite ver algunas cosas y que promete hará las delicias de todos los que nos gusta esto de los ultraligeros. Les dejé la cámara y la pusimos sobre la cabina. Pronto podremos ver la grabación de todas las tomas y despegues que estuvieron practicando con viento cruzado. Hasta intentaron alguna por la pista cruzada del campo.

Esta es la web que comentaba:


Para finalizar os dejo una foto que tenía pendiente. La tomé el fin de semana pasado que no pude volar por fuertes rachas de viento mientras volvía hacia mi casa. Como se aprecia en la imagen hay una gran cantidad de nubes sostenidas sobre la Sierra de Guadarrama y una nube lenticular en el sotavento de la montaña. Un claro sintoma de onda de montaña, descendencias y viento turbulento:


Con esto termino la crónica de este fin de semana. Muy divertido y esperado después de tantos días sin subirme a un avión por el mal tiempo. Esperemos que pronto podamos repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario