martes, 18 de junio de 2013

33º y 34º vuelo

Tras una semana parado he retomado las clases con un vuelo el sábado y otro el domingo. 

Sábado
Viendo la previsión ya se vislumbraba que había muchas opciones de dar con un día bueno sobre todo madrugando y así fue. Quedé con Juan Luis a las 08:00 de la mañana y como siempre por el camino iba fijándome en el movimiento de los árboles, hierva y ya llegando al campo de vuelo en las banderas de un centro de hípica. Y todo estaba muy parado, al llegar al aeródromo la manga intentaba alzarse sin mucho éxito. El ambiente ya era de ebullición en la plataforma y en el aire, trikes, ULM de 3º generación, un chikinox 89, paramotores, un Autogiro ELA… vamos casi toda la escuadrilla de Villanueva de la Cañada.

Al rato de estar por allí aterrizaba Juan Luis tras una clase y me montaba yo tomando el relevo. Directos a la cabecera de la 03, chequeo de temperatura de motor y sin más dilaciones todo motor y al aire. La clase como ya es habitual consistió en espirales sobre la cabecera con motor a ralentí y aunque este feo decirlo me salieron bordabas. Alternando virajes a derechas e izquierdas entrando en el umbral de la pista sin necesidad de dar gas y tomando suave como nunca.  Ni que decir cómo se siente uno nada más aterrizar cuando tiene un día tan bueno. Después me quedé un rato dando un vuelta por el campo hablando con unos y con otros y disfrutando del ambiente que había.

Aquí el track de vuelo




Y este es el video del sábado. Lo he acortado y solamente he puesto las tomas:



Domingo
En esta ocasión, quedamos un poco más tarde a eso de las 09:00, la previsión igualmente era buena pero según me iba acercando todo indicaba que el viento iba a ser mayor. Al llegar al campo de vuelo también había mucho ambiente con bastantes aviones fuera en la plataforma. El vuelo de hoy ya no sería tan fácil, nada más despegar el trabajo sobre la barra ya me iba avisando. No se trataba de un aire turbulento como en otras ocasiones sino más bien térmico que requería de continuos ajustes para mantener el rumbo.  Sería un reto el realizar las espirales en estas condiciones pero días así son los que más interesan cuando vas con instructor de cara a prepararte para el día a día del vuelo de los ultraligeros. Todas las espirales fueron más o menos bien ejecutadas, calculando correctamente el viraje y descenso para llegar al umbral sin necesidad de tocar motor pero las tomas no fueron ni mucho menos tan finas como el día anterior aunque ya se va notando las horas acumuladas. Al finalizar, aprovechando que tenía más tiempo de lo habitual me enredé por allí hablando con unos y con otros y viendo como Manolo desmontaba el motor de una Bultaco en busca de una biela mal avenida. Sin duda, esta es la magia del mundo de los ultraligeros. Manos manchadas de aceite y al rato probando en vuelo un motor recién montado. Chapo.

Aquí dejo algunas fotos:


chikinox 89


Autogiro ELA

Apunto de destripar el motor de una Montesa


Parejita de Ranger



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