martes, 10 de septiembre de 2013

¡La Suelta!


Por fin llegó el tan esperado día de “la suelta”. Normalmente uno no sabe exactamente cuándo le tocará pero dado que tuvimos que pos ponerlo un par de veces por condiciones meteorológicas no muy finalmente concretamos el día y hora de tan ansiado y temido día.

Tras las vacaciones de verano y después de un par de clases para refrescar conocimientos acordamos vernos el lunes a las 07:45 justo antes de ir a mi trabajo. La noche anterior me acosté muy tranquilo pero mi inconsciente debía de saber que algo intenso me esperaba al día siguiente porque a eso de las seis de la mañana ya andaba dando vueltas. Cuando llegué al campo ya estaba Juan Luis con el trike fuera del hangar. La idea era hacer unos cuantos circuitos para después aterrizar y salir yo solo.

Llevaba tiempo sin hacer tomas normales porque me había dedicado a hacer espirales pero la verdad es que son mucho más sencillas. Realicé cuatro circuitos con aterrizaje  que fueron bien y después directos al hangar para las instrucciones antes del solo.

El trike de la escuela es un Air Creation con un ala de 18metros y con un motor Rotax 503 pero con dos carburadores que le da una potencia final de casi 50Cv. Ya con dos personas trepa que da gusto así que cuando se trata de volar uno solo la trepada es aún mayor. Esta fue la primera recomendación de Juan Luis antes de salir, no darle gas a tope ya que se corre el riesgo de hacer un tummbling si la cosa se desmadra (je,je esto último no me lo dijo él pero ya lo había leído por ahí). Lo segundo que también cambia es la posición de la barra y la respuesta de esta volviéndose más sensible. Al ir solo el centro de gravedad cambia y la barra de control queda más atrás. Por tanto no se puede picar tanto pero por el contrario se puede planear más. El último consejo fue sobre la propia sustentación, ya que al tener menos peso el trike “flota” más y las sensaciones son diferentes. No se cómo será en aviación general pero como digo en el trike la diferencia entre ir solo o acompañado es muy grande.

Una vez explicados estos conceptos había llegado la hora de la verdad. Arranqué el trike, me puse el casco y me dirigí a la cabecera de la 03 para calentar el motor. Imaginaba que iba a estar mucho más nervioso pero no fue así. Con la temperatura ya en 70 grados algo de motor para alinearme y sin parar di gas pero sin llegar al máximo como estaba acostumbrado. En seguida me fui al aire y corte un poco más de gas pero aun así la trepada fue tremenda. Después me dedique a ir ganando altura hasta los 200 metros agl mientras iba probando las sensaciones de vuelo y las diferencias que me había comentado Juan Luis. Finalmente, tras un rato sobre la pista me incorporé al circuito y realicé una toma con un poco de gas para tener más mando por eso de ser mi primer aterrizaje solo. La toma fue mucho más suave que nunca y además al tener viento de componente norte se posó como una hoja de un árbol sin apenas avanzar por la pista.
Al llegar a la plataforma, una sensación de euforia y alegría como nunca. Un saludo y gracias a Juan Luis por sus lecciones y corriendo para no llegar muy tarde al trabajo. Una pena no haber podido disfrutar más del momento pero el deber es el deber.
A partir de ahora, lo siguiente será volar ya siempre solo e ir cogiendo más práctica de cara al día del examen que espero sea ya pronto.
¡Si ya estaba enganchado a esto imaginaros ahora!. Hasta el próximo vuelo (solo) ;-)

Aquí el vídeo de la suelta:


Y este como siempre el track:

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Cruz!!! Como me alegro ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Gonzalo! ya va quedando menos para darnos una vuelta los dos en el trike :-)))

      Eliminar