viernes, 29 de enero de 2016

Vuelo a Marugán atravesando el Puerto de los Leones



Siguiendo con mi tour por los campos de vuelo de la zona Centro, el pasado fin de semana tuve la oportunidad de visitar el aeródromo de Marugán. En esta ocasión iría acompañado por José Carlos con su trike Aircreation. La previsión de viento era muy buena, 4km/h y 11km/h de rachas pero al salir de casa por la mañana había una niebla bastante densa que se fue disipando a medida que llegaba al campo aunque se quedó una neblina que nos hacía dudar si la elección de Marugán era buena.

Finalmente mientras preparábamos los aviones, repostábamos y nos abrigábamos la niebla se fue disipando un poco más y decidimos continuar con nuestra aventura. A las 09:00 ya estábamos en el aire con rumbo directo al puerto de los Leones. Pasaríamos por Valmayor y Guadarrama antes de alcanzar el puerto el cual tiene una altitud de 1500m por lo que nada más despegar fuimos cogiendo altura para llegar a pasarlo a unos 2000 metros de altitud. Mi trike tiene una tasa de ascenso de apenas 2m/s por lo que una trepada así requiere tiempo y por tanto bastante anticipación. José Carlos no llevaba radio así que yo iba con la frecuencia aire – aire notificando mi posición y pendiente sobre todo de las avionetas ya que el paso por el puerto de los Leones es muy habitual entre estas y es bastante estrecho por lo que la probabilidad de cruzarte con algún otro avión es grande. No fue el caso ni a la ida ni a la vuelta aunque viendo la capa niebla que se veía al sur daba una idea de lo cerrado que debía de estar Cuatro Vientos y esa debía de ser la razón de tan escaso número de aviones en vuelo.

Volando en formación


El vuelo transcurrió muy plácido y tranquilo hasta llegar a la vertical de puerto, cuando empecé a notar un fuerte viento en cola de algo más de 25km/h y acto seguido unas sacudidas importantes y sobre todo una descendencia que me llevaba hacia el suelo a 4m/s metí todo el motor que tenía pero el trike seguía bajando, la sensación fue bastante desagradable aunque el trike se controlaba perfectamente solo que no me dejaba mantenerme nivelado. Al alejarme dos o tres kilómetros de la montaña la descendencia desapareció y pude continuar mi placido vuelo hasta llegar a mi destino. Sin duda una experiencia más, me había encontrado con un rotor en el sotavento de la montaña y quizás la altura respecto al suelo debería de haber sido más alta para evitarlo, lección aprendida.





La pista de Marugán tiene categoría de aeródromo, dispone de una longitud de 600 metros y cuenta con muchos servicios incluido un estupendo bar. Como en otras ocasiones, acostumbrado a tomar en mi campo con una pista de 250m , realizo el aterrizaje justo en las marcas de umbral dejándome espacio de sobra para salir por la primera salida de la pista, en total escasos 70 metros y eso que no había ni un ápice de viento de cara. Esta es sin duda una de las ventajas de los ultraligeros pendulares.

Las cometas voladoras


Una vez aterrizados, con los trikes asegurados, como buenos españoles nos fuimos directos al bar y allí tuvimos la oportunidad de conocer a Eduardo Vargas, para quien no le conozca tiene un programa de radio (podcast) sobre aeronáutica de lo más entretenido. Por cierto, que le comenté que a ver cuándo hacia uno sobre trike y rápidamente se quedó con mi teléfono y me invitó a ir a hablar de las “cometas voladoras” así que quien sabe, igual un día de estos os sorprendo hablando por la radio.

Los intrepidos pilotos


Tras una animada charla nos despedimos y salimos pitando de vuelta. El paso de la sierra fue de lo más tranquilo pero nada más cruzar la imagen de los inmensos bancos de niebla nos dejó un poco preocupados, parecía que estaba todo bastante cerrado y sobre todo en nuestra trayectoria. Tuvimos suerte porque nuestro campo y toda la zona próxima quedaba libre de niebla y pudimos tomar sin ningún problema. 

que mala pinta esas nubes



Tres horas después ya estábamos en casa sanos y salvos con una nueva muesca en el cinturón, la visita al fabuloso aeródromo de Marugán.

Seguiré investigando ;-)

3 comentarios:

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  2. He disfrutado mucho leyendo tu blog y viendo las fotos y vídeos. Enhorabuena y muchas gracias por compartir.
    Diego Jordano (Córdoba)
    trike Air Creation Safari GTBI 503 + Mild16
    paramotor Snap100 + Sky Atis 3
    https://www.youtube.com/user/cdcordobaparamotor/videos

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    1. ¡Muchas gracias a tí! me alegro que te guste. He visto algunos vídeos del paramotor y no te lo pasas nada mal tampoco. un saludo!

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