domingo, 9 de septiembre de 2012

1ª vuelo


¡Por fin llegó el día!


07:30 de la mañana de un bonito sábado de septiembre y por fin suena el despertador. Ya llevaba un rato despierto en la cama esperando que ocurriera. Tenía la misma sensación que tiene un niño cuando amanece el día de reyes. La noche anterior ya había preparado todo, ropa, GPS, papeles...

Me había citado con el instructor a las 08:00 en el aeródromo de V. de la Cañada como salí sin prisa de casa decidí coger el coche en lugar de la moto. Ya por estas fechas empieza a refrescar por la mañana y no es cuestión de andar sufriendo. Encendí la radio y tras mover unos cuantos diales sintonicé el programa de música clásica de RNE, que suerte, esto me venía de miedo para relajarme un poco ya que me notaba un poco nervioso.

Justo llegué al mismo tiempo que J.L y comenzamos a sacar el trike del hangar. Mientras nos preparábamos empezó a llegar más gente y me di cuenta de la cantidad de "trikeros" que se mueven por allí. 

Manolo practicando con J.L tomas y despegues después de mi clase

La clase comenzó en tierra con una toma de contacto con el avión, instrumentos, pedales, puesta en marcha y un ejercicio de carreteo por la pista para coger la dinámica de los pedales. El izquierdo, sirve para girar el carro en tierra a derechas pero también como freno y el derecho para girar a la izquierda y también como mando de gas. Parece lioso pero como todo es practica.

La siguiente fase consistió en dirigirnos al punto de espera de la pista 03 y tras ver que no venían otros tráficos no alineamos a la derecha de la pista  para encararnos más al viento ya que soplaba de norte. Tras unas cortas instrucciones, J.L me dice que gas continuo hasta tope y barra hacia adelante, "¿estás seguro?" le pregunto. Está claro que se dedica a esto porque ir detrás en la primera clase de un novato tiene que dar algo de respeto.

Sigo sus instrucciones y en pocos segundos estamos en el aire en un pseudo intento de viento en cola izquierda de la 03 (no hay más que ver el track ;-). J.L me avisa de que tenga cuidado de no partir la barra del trike, la estoy apretando con tanta fuerza que si sigo así en 5 min. no voy a sentir los antebrazos. Es un error muy típico de los novatos y es curioso porque es la misma reacción de alguien que escala por primera vez. Toda la tensión se va a las manos y en pocos segundos no pueden con su alma. Me hace una demostración que vale su peso en oro. Me hizo soltar la barra y acelerar y desacelerar para ver como se comportaba el trike y efectivamente en vuelo recto con dos dedos es suficiente para mantener el control ya que el avión vuela solo.  Tras entender esta parte tan importante comenzamos a seguir pequeños caminos para ir cogiendo el truco a los virajes. Esta parte me encantó, era como ir en moto tomando las curvas en un puerto de montaña. Después practicamos virajes de 90º y 180º e intenté mantener un vuelo nivelado durante todo el tiempo. Esta parte me costó bastante ya que cuando me concentraba en otra cosa como un viraje o un rumbo tenía tendencia a aflojar RPM con el pedal y comenzaba un lento descenso que cuando me daba cuenta tocaba volver a ascender. Si uno se fija en la gráfica del track podrá ver los cambios de altura continuos. Espero ir puliendo esta parte también.

Finalmente iniciamos una muy larga final a la cabecera de la 03 aunque acabé muy alto por lo que J.L tuvo que tomar el control y hacer unos zig zag para perder altura y poder hacer la toma.




La Meteorología de ese día fue fantástica para una primera clase, atmósfera laminar, viento encarado a la pista suave y ausencia de nubes. Viendo el METAR de Cuatro Vientos a las 08:00 nos podemos hacer una idea:

METAR LEVS 080600Z 00000KT CAVOK 17/06 Q1022=


La verdad es que la experiencia fue realmente increíble y ya estoy nervioso por comenzar mi próxima clase que espero que sea pronto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario