sábado, 15 de septiembre de 2012

2º vuelo

Otro sábado más y con él mi segundo vuelo. Había quedado a las 08:00 y según venía con el coche iba observando un amanecer precioso, también podía ver una serie de cirros orientamos norte-sur que son nubes muy altas que no interfieren para nada en el vuelo de un ultraligero aunque pueden indicar la proximidad de un frente. Esperemos que no sea así porque el domingo repito clase.


Al fondo, cirros y las características estelas de vapor de los jet que suelen acompañar a estas nubes


Hoy el plan era seguir afianzando los conceptos de la primera clase. Sacamos el trike del hangar y hacemos el chequeo y puesta en marcha. El arranque me recuerda mucho al de mi primera moto TZR80cc, Motor de dos tiempos con su mezcla de aceite y jugando con el estárter para intentar arrancarla a la primera.
Nos colocamos los intercomunicadores y esperamos a que suba la temperatura del motor hasta 80º.


Una vez los parámetros están ok comenzamos el carreteo. Esta vez me apaño mejor y salvo en algún punto consigo mantener bien el control del ala y los pedales y llegar al punto de espera de la 03 sin mayores problemas.

Hacemos la prueba de doble encendido (prueba de "magnetos") y alineamos en pista. Doy gas, barra al fondo, rotación y al aire. J.L me dice que relaje hombros, otra vez voy con tensión y apretando la barra. En seguida me centro y comenzamos a seguir la carretera de Villanueva hacia Quijorna. Al llegar giro de 180º y vuelta. Así tres veces para ir practicando el control del trike. Como tenemos viento norte de 20km/h y vamos navegando de este a oeste el trike se aproa y vamos volando un poco de lado. Esto no ocurre en un avión de tres ejes ya que lo puedes ir compensando con el timón de dirección pero en los pendulares no es el caso. Otro efecto que se puede apreciar mirando la gráfica de velocidad del track es como varía esta en función de la dirección del vuelo, en el caso de viento en cola acelerando la velocidad respecto a tierra llegando a los 90km/h y reduciéndose cuando volamos cara al viento.



Finalmente nos incorporamos al circuito, desaceleramos y con ayuda hago la toma en la 03.

Mañana tengo otra vez vuelo y me ha dicho J.L que nos dedicaremos a hacer circuitos con tomas y despegues! Esperemos que el tiempo nos acompañe.

1 comentario:

  1. Genial entrada Cruz, muy instructiva. A este paso me voy a conocer toda la teoría de volar un trike :-)

    ResponderEliminar