domingo, 30 de septiembre de 2012

4º vuelo

Con el tiempo que estaba haciendo esta última semana parecía imposible que pudiéramos volar el fin de semana pero finalmente el pronostico se ha cumplido y ha sido un domingo de esos que te apetece pasarte todo el día fuera de casa. Sol, fresquito y nada de aire.



Ya es domingo y como ya es costumbre, quedo con J.L a las 8:00am en el aeródromo, llego un poco antes así que me doy una vuelta para ver el estado de la pista, después de unos meses sin una gota de lluvia el viernes por fín tuvimos el diluvio universal (40mm) así que tenía curiosidad por ver como estaba aquello. La pista había drenado bastante bien pero se había formado algún que otro reguero aunque aptos para el uso de la pista.

Llega J.L y comienza el ritual, sacar el trike del hangar, revisión y arranque. Le cuesta un poco coger los 70º porque estamos a 7º y ya se va notando el frío. Yo por cierto, me abrigo a conciencia, ya son muchos años yendo a trabajar todos los días en moto y esto se parece bastante solo que por el aire. No me gusta pasar frío así que la vestimenta consta de mallas térmicas  pantalón de montaña, forro, cortavientos, chaqueta de montaña y guantes.

Comienzo el carreteo, hoy me noto un poco torpe con los pedales, entre que llevo dos semanas sin volar y los surcos que hay por la rodadura me cuesta dirigir el trike por donde quiero. Un rato más de esfuerzo y ya estoy en la cabecera de la 30. Se supone que había componente norte pero la verdad es que la manga está muerta.

El metar de Cuatro Vientos a las 08:30 --> METAR LEVS 300630Z 00000KT CAVOK 09/04 Q1020=

Breve repaso y doy todo gas. Hoy nos dedicaremos a hacer circuitos pero descendiendo en final a 20 metros para hacer pasadas por la pista.



Si ya me pareció divertido la última vez esta me está encantado. La teoría es, tramo de viento en cola a 100 metros AGL ajustándome a las naves, descenso a 80m para virar a base en la "caseta" y cortar todo el gas para virar a final. Después pasada manteniendo el nivel  y al final de la pista gas a tope y de nuevo recuperar los 100m.  En total hice 8 circuitos, unos más logrados que otros pero por primera vez he podido sentir eso de la densidad del aire. Hoy era un día frío y ciertamente se notaba como el avión se "sostenía" mucho mejor.


Después aterrizaje asistido ;-) y a disfrutar un rato de los vuelos de los demás que ya empezaban a moverse por la rodadura.

Tras mi clase, le tocaba a Manolo, un experimentado piloto de ultraligero de 3 ejes pero iniciándose en los trikes. Cual fue su sorpresa al aterrizar cuando J.L le dice que ahora tenía la suelta (primer vuelo solo sin la compañía del instructor). 

Manolo preparándose para la suelta

Después me quedé un rato más disfrutando del buen ambiente y viendo como Manolo metía mano a su Rotax 582. Desmontado sobre una mesa de trabajo y con todas las tripas abiertas. Eso es una de las cosas que no creo que se vean o puedan hacer en aviación PPL y es lo que le da más encanto y poesía a esto de los ultraligeros. Aquí si que pega el lema "at your own risk"




No hay comentarios:

Publicar un comentario