lunes, 17 de septiembre de 2012

3º vuelo

Domingo 16 de septiembre. Otra clase más y ya van tres. Quedamos como siempre a las 08:00. La previsión en Cuatro Vientos es muy buena:  METAR LEVS 160600Z 00000KT CAVOK 16/00 Q1016=
según llego al aeródromo veo la manga de viento y sopla un poco del norte, perfecto para salir por la 03 con el viento de cara. Igual que ayer, sacamos el trike del hangar, inspección y arranque. Hago el carreteo hacia la 03 y charlamos un rato de nuestras cosas mientras esperamos a que alcance los 80º el motor.


08:15 y amaneciendo

Barra centrada, doy gas a tope (6000r.p.m), controlo con los pedales la dirección, adelanto la barra, velocidad de rotación en 50km/h y corrijo de nuevo el ángulo de ascenso llevando la barra hacia mi. Ya estamos en el aire y vamos ganando metros a la vez que corto un poco de gas y me mantengo a 5000rpm, menos mal que llevo gafas porque a esta hora el Sol lo tenemos casi en frente y puede llegar a molestar bastante.

Hoy nos dedicaremos a realizar circuitos de tráfico, se trata del procedimiento que se sigue en cualquier aeródromo para canalizar el tráfico que entra y sale de él con el fin de ordenarlo y evitar posibles accidentes. Todo circuito está formado por cinco tramos bien diferenciados:




Los nueve circuitos

 
Cada aeródromo suele tener sus procedimientos específicos de aproximación y circuito que están publicados y por tanto hay que conocerlos y entenderlos antes de dirigirnos a ellos. En el caso del aeródromo de Villanueva de la Cañada todos los ultraligeros deben de entrar por el Este haciendo el circuito de viento en cola derecha en el caso de estar operativa la pista 03 y viento en cola izquierda en el caso de la pista 21. También habrá que tener la precaución de no sobrevolar las naves que hay al este de la pista y mantener una altura de 400 pies respecto al terreno (AGL)
Estos ejercicios me han gustado bastante, en total hice nueve circuitos y en cada uno me iba esmerando más intentando hacerlos cada vez más precisos. Ya en casa analizando el track he podido ver como perdía altura y la iba recuperando. Es algo que tendré que ir puliendo porque mirando la gráfica parece una montaña rusa.
Ya es hora de aterrizar así que ultimo circuito, J.L me da instrucciones, hay que llegar al viraje del tramo base con 80m AGL y en ese punto más o menos cortar motor y compensar picando un poco el ala, me quedo un poco corto y me dice que de algo de gas 70km/h y ya cuando el tortazo parece inminente recojo ala y el trike se frena posándose como un pajarillo. Toda una experiencia que espero ir dominando cada vez más.

Track del vuelo

Hoy en el aeródromo hay mucho ambiente, han salido un montón de trikes y entre ellos uno que tenía muchas ganas de verlo volar. Es un minitrike (foto), como su nombre indica, se trata de un trike pero muy pero que muy pequeño, monoplaza, con motor de 30cv, un ala más parecida a la de un ala delta y una velocidad de crucero de 40km/h. Hay que reconocer que es una "monada", debido a su peso solo es para volarlo en condiciones muy buenas pero cuando se dan estoy seguro que se debe de disfrutar un montón.

Minitrike

También tuve la oportunidad de ver otro modelo muy popular de los años 90, no recuerdo el nombre pero me recordaba al QuickSilver, se trata de un "dos ejes y medio" como me contó el dueño,  no dispone de alerones pero en su lugar tiene unos dispositivos sobre los planos que modifican la sustentación de cada ala y por tanto el comportamiento del alabeo.
También pude observar un par de aviones en vuelo del tipo 2º/3º generación que tenían una pinta estupenda pero eso ya es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario