martes, 4 de diciembre de 2012

12º vuelo

Un día muy bueno como ayer. Este fue el metar:

METAR LEVS 020930Z 00000KT CAVOK 04/M02 Q1024=

Una vez en la pista, soplaba algo de Norte así que todos los vuelos salían por la 03
Había quedado más tarde a eso de las 10:00, cuando llegué había ya un buen ambiente tanto en tierra como en el aire. Venía previsto de abrigo suficiente después del frío que pasé ayer y a los pantalones térmicos, y el cortavientos le añadí el mono impermeable y soto guantes de la moto. Vamos que no pensaba pasar frío. Y la verdad es que fue así, no se si fue por este motivo pero los vuelos se me dieron bastante mejor que ayer. Donde si que tengo que ir mejorando es en las recogidas, aún no consigo posarme como un pajarito si no más bien como una piedra.

Este es el track del vuelo.


Después de la clase me quedé dando por allí una vuelta y pude ver como aterrizaba al lado el Globo de Villanueva del Pardillo, lastima que no le hice una foto en el aire. Que rápido que se deshincha, si me descuido no me da tiempo ni ha sacar esta foto:




También tuve la oportunidad de ver un tipo de trike un tanto especial. Se trata de un carro de construcción amateur con una vela de vuelo libre EXXTACY. La peculiaridad de esta vela es que los primeros grados del viraje no se producen por desplazamiento del centro de gravedad como en un pendular si no que al mover la barra a un lado u otro se levanta un spoiler que hace variar la sustentación del plano correspondiente produciendo el viraje. Si se lleva la barra más allá de ese punto si que actuaría desplazando el centro de gravedad y por tanto vira como un pendular normal. Además gracias a un flap accionado por un cordino se puede variar en vuelo la velocidad pasando de un crucero de 50km/h a 25km/h. Increible.

Dejo unas cuantas fotos del trike:

Vista lateral. Ojo a los flaps naranjas del ala


Detalle embergadura del ala y poca flecha


Detalle del spoiler izquierdo

Una descripción más detallada de este sistema sacada del Manual del Piloto de Ultraligero (Paraninfo):

Spoilers o disruptores

Son unos frenos aerodinámicos que generalmente consisten en unas placas enrasadas con la superficie superior del ala, y que cuando actúan se deflectan colocándose perpendicularmente a la superficie alar, reduciendose dráticamente la sustentación y aumentando la resistencia.

Si se extiende uno de ellos en vuelo, el ala correspondiente cae, produciendose el alabeo del ultraligero.

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