sábado, 29 de diciembre de 2012

Viaje a USA (Los Ángeles)

Fábrica de Helicópteros Robinson

En mi viaje familiar a Los Ángeles tuve la oportunidad de realizar una visita guiada a la fábrica de helicópteros  Robison y aunque no tiene mucho que ver con el mundo de los trikes me ha parecido interesante postearlo.

La empresa fue fundada en los años 70 por Franck Robinson, antiguo ingeniero de Bell Helicopter y hoy en día cuenta con una plantilla de 1200 trabajadores siendo la empresa que más helicópteros civiles ha producido en el mundo (>10.000). 


Actualmente produce tres modelos. El R-22, principalmente usado para escuela. Se trata de un biplaza muy fiable y de fácil mantenimiento. El R-44 de cuatro plazas y también muy usado para escuela, ambos con motor de pistón Lyncoming muy similar al que montan las cessnas como la 172 y finalmente el muy reciente R-66 un cinco plazas con motor de turbina Rolls-Royce RR300 desarrollado en el año 2010 y certificado recientemente por la FAA.

Frente al R-22 después de una clase en el Aeropuerto de Long Beach (California)

Debido al bajo coste de mantenimiento y su fiabilidad demostrada a lo largo de todos estos años se han ido introduciendo en otras disciplinas a parte de la formación, por ejemplo es fácil ver operar a los R-44 en vuelos turísticos dentro y fuera de EEUU, filmación y patrullaje de policia. 

Por ejemplo el precio total de operación por hora de un R-22 es de 128.80$ es decir 98€ esto incluye seguro, reserva de overhaul y costes directos como el de gasolina y mantenimientos.Según sus propios datos  esto son 83 centimos de dolar por cada milla terrestre recorida. Menos que un coche americano ;-)

La visita de la fabrica duró aproximadamente una hora y pude ver de primera mano todo el proceso de fabricación. Hay que destacar que más del 90% de todas las piezas de los helicópteros se producen en las mismas instalaciones consiguiendo así un control propio de todo el proceso de fabricación con unos estándares de calidad muy elevados. Pude ver las máquinas de corte de chapa por laser y agua, las fresadoras de control numérico, tornos y toda clase de equipos dedicados a ir formando las piezas de los helicóperos. Una vez terminadas se envian a un almacen desde donde se va surtiendo a toda la factoría de ensamblaje en función de sus necesidades. Me resultó muy interesante ver como según uno va andando por la línea de montaje se va formando todo el helicóptero hasta estar completo al final de la nava a falta de la pintura. En la parte de cableado se puede ver como van tejiendo en una plantilla los cientos de metros de cable que formarán la avionica y servicios de los aparatos.

Finalmente pasamos al hangar de pruebas, donde puede hacer algunas fotos y subirme a un flamante R-44 a punto para ser distrubuido.







En definitiva, una excurión nada típica dentro de los circuitos habituales de Los Angeles pero que no deben pasar por alto los amantes de la aviación si se acercan por esta ciudad.

Para reservar un tour solo hay que solicitarlo en la siguiente dirección:




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