Voy a tratar de describir con unos ejemplos la forma con la
que yo he aprendido y que sería es la más estándar y la que piden en los exámenes
de radiocomunicaciones aeronáuticas de AESA.
Como norma general siempre utilizaremos el siguiente orden
en las comunicaciones:
Además, al no ser controlado no se debería de colacionar la
información que recibimos por ejemplo de otros tráficos aunque en la práctica
si que lo hagamos. Tampoco he puesto los saludos de rigor que si bien se
utilizan a diario no sería la forma oficial de comunicar.
El resto de reglas que utilizaremos en la comunicación son
las mismas que se describen en aeródromos controlados y se escapan del tema tratado en
este post. Me refiero al Alfabeto fonético, como leer los números, las alturas,
distancias, QNH, circuitos de tráfico, Mayday...esta información viene muy clara en cualquier manual o búsquedas
de internet.
Paso a describir algunos ejemplos:
Salida Aeródromo no Controlado
-Casarrubios EC-DN6 en plataforma para prueba de radio
-Casarrubios EC-JKL en primer tercio de viento en cola derecha pista 26 para prueba de radio 5 de 5
-Casarrubios EC-DN6 en plataforma rodando a punta de espera pista 26
-Casarrubios EC-DN6 en punto de espera pista 26. ¿Algún tráfico en base o final?
-Casarrubios EC-ZGI en final pista 26
-Casarrubios EC-DN6 en punto de espera pista 26 manteniendo posición
-Casarrubios EC-ZGI pista 26 libre
-Casarrubios EC-DN6 en punto de espera pista 26. ¿Algún tráfico en base o final?
-Casarrubios EC-DN6 sin tráficos notificados entramos en pista 26 para despegue
-Casarrubios EC-DN6 abandonando circuito por la prolongación de viento cruzado derecha pista 26 curso punto November en ascenso para 2000 pies
Entrada Aeródromo no Controlado
-Villanueva de Gallego (Buenos días) EC-DN6 sobre la vertical del punto Whisky 2000 pies para información de tráficos y pista activa
-Villanueva de Gallego EC-ZGI en base derecha pista 04 pista activa 04
-Villanueva de Gallego EC-DN6 sobre la vertical de Whisky copiado pista activa 04 entraremos viento en cola derecha pista 04
-Villanueva de Gallego EC-DN6 en viento en cola derecha pista 04
-Villanueva de Gallego EC-DN6 en base derecha pista 04
-Villanueva de Gallego EC-DN6 en final pista 04
-Villanueva de Gallego EC-DN6 pista 04 libre
Os animo a que practiqueis en vuestros respectivos aeródromos intentando hacer las comunicaciones lo más reglamentarias que os sea posible con el fin de interiorizarlo de cara a futuras salidas fuera de vuestra zona de vuelo.
¡Buenos vuelos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario