jueves, 10 de agosto de 2017

Hablar por radio en aeródromos NO CONTROLADOS

Existe mucha información ya sea en libros o internet sobre la forma correcta de comunicar por radio con dependencias aeronáuticas de forma oficial y estandarizada pero cuando se trata de aeródromos no controlados, que son la gran mayoría de los que utilizamos los ULM la búsqueda de información se complica. A priori no existe ningún documento oficial sobre la forma correcta de hacerlo y cada club, escuela o personas tiene su truquillocon sus vicios y errores.

Voy a tratar de describir con unos ejemplos la forma con la que yo he aprendido y que sería es la más estándar y la que piden en los exámenes de radiocomunicaciones aeronáuticas de AESA.

Como norma general siempre utilizaremos el siguiente orden en las comunicaciones:



Además, al no ser controlado no se debería de colacionar la información que recibimos por ejemplo de otros tráficos aunque en la práctica si que lo hagamos. Tampoco he puesto los saludos de rigor que si bien se utilizan a diario no sería la forma oficial de comunicar.

El resto de reglas que utilizaremos en la comunicación son las mismas que se describen en aeródromos controlados y se escapan del tema tratado en este post. Me refiero al Alfabeto fonético, como leer los números, las alturas, distancias, QNH, circuitos de tráfico, Mayday...esta información viene muy clara en cualquier manual o búsquedas de internet.

Paso a describir algunos ejemplos:

Salida Aeródromo no Controlado

-Casarrubios EC-DN6 en plataforma para prueba de radio

-Casarrubios EC-JKL en primer tercio de viento en cola derecha pista 26 para prueba de radio 5 de 5

-Casarrubios EC-DN6 en plataforma rodando a punta de espera pista 26

-Casarrubios EC-DN6 en punto de espera pista 26. ¿Algún tráfico en base o final?

-Casarrubios EC-ZGI en final pista 26

-Casarrubios EC-DN6 en punto de espera pista 26 manteniendo posición


-Casarrubios EC-ZGI pista 26 libre

-Casarrubios EC-DN6 en punto de espera pista 26. ¿Algún tráfico en base o final?

-Casarrubios EC-DN6 sin tráficos notificados entramos en pista 26 para despegue

-Casarrubios EC-DN6 abandonando circuito por la prolongación de viento cruzado derecha pista 26 curso punto November en ascenso para 2000 pies


Entrada Aeródromo no Controlado

-Villanueva de Gallego (Buenos días) EC-DN6 sobre la vertical del punto Whisky 2000 pies para información de tráficos y pista activa

-Villanueva de Gallego EC-ZGI en base derecha pista 04 pista activa 04

-Villanueva de Gallego EC-DN6 sobre la vertical de Whisky copiado pista activa 04 entraremos viento en cola derecha pista 04

-Villanueva de Gallego EC-DN6 en viento en cola derecha pista 04

-Villanueva de Gallego EC-DN6 en base derecha pista 04

-Villanueva de Gallego EC-DN6 en final pista 04

-Villanueva de Gallego EC-DN6 pista 04 libre



Os animo a que practiqueis en vuestros respectivos aeródromos intentando hacer las comunicaciones lo más reglamentarias que os sea posible con el fin de interiorizarlo de cara a futuras salidas fuera de vuestra zona de vuelo.


¡Buenos vuelos!

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