miércoles, 9 de agosto de 2017

Turbulencia y baches en el vuelo de trikes ultraligeros



 Artículo traducido por mí de la web trikepilot.com Turbulence and Bump flying for Ultralight, Sport and Private Trike Pilots Published by: Paul Hamilton on 14th Aug 2011 



Los baches en el vuelo añaden un aliciente más. Como son estos baches de grandes y como llegar a divertirse en ellos es el tema que trataremos aquí.

Vamos a empezar viendo dos actitudes completamente diferentes de volar en los baches.

El curtido piloto de planeador. No es feliz al menos que el morro del avión apunte al suelo pero subiendo a 2000 pies por minuto dentro de grandes nubes de cúmulos. Cuanto mayor sean los baches mayor será la tasa de ascenso potencial. Es feliz al tener nubes formándose alrededor y apenas mantener el contacto visual con la tierra. Se despierta y se prepara para volar después de terminar el brunch del domingo.

El piloto novel de ultraligero. Se asusta si tiene que reaccionar a cualquier tipo de movimiento atmosférico. Aterriza inmediatamente cuando siente los primeros baches incluso si se trata de su propia turbulencia de estela. Se despierta automáticamente tres horas antes del amanecer para evaluar el tiempo y despega 30 minutos antes del amanecer con las luces estroboscópicas puestas.

La mayoría de nosotros estamos entre estos dos extremos. Normalmente empezamos a volar en aire tranquilo y desarrollamos una tolerancia a los baches a medida que avanzamos en nuestra experiencia de vuelo.

¿Qué son los baches y la turbulencia?

Los baches y la turbulencia son simplemente el resultado de volar a través del aire que se mueve a diferentes velocidades y direcciones. Los baches son un término común usado por los pilotos muchas veces para un aire más ligero a moderadamente activo, donde la palabra turbulencia es usada para definir un aire mucho más fuerte. La palabra turbulencia es también la definición de la FAA para definir los baches. La palabra “baches” y “turbulencia” generalmente es utilizada indistintamente para lo mismo.

En este artículo nos centraremos en la turbulencia atmosférica, que es el resultado de aire térmico o el viento en lugar de la turbulencia mecánica, que es el resultado de volar en el lado de sotavento de edificios, árboles o montañas.

La FAA proporciona una buena definición de los baches y la turbulencia y la utilizaremos en nuestra discusión. La turbulencia ligera produce pequeños golpes que se pueden sentir, pero no se consideran incómodos, con ligeros cambios de altitud y actitud. Las suaves sacudidas son baches rítmicos con poco cambio en la altitud y la actitud.

La turbulencia moderada produce cambios significativos en la altitud y la actitud, pero la aeronave permanece bajo control en todo momento. Hay tensión en el cinturón de seguridad. Los pilotos experimentados lo llaman "movido" y a los pilotos más nuevos les puede generar estrés  y deseos de aterrizar cuento antes en la seguridad del suelo.

La turbulencia severa es grande con cambios abruptos en altitud y con el avión momentáneamente fuera de control. La turbulencia extrema es cuando la aeronave es lanzada violentamente y prácticamente imposible de controlar. Los pilotos privados y de ultraligero deben mantenerse alejados de las condiciones severas y especialmente evitar las turbulencias extremas.

¿Cómo podemos desarrollar tolerancia a la turbulencia ligera y moderada?

Ojalá tu instructor antes de empezar a volar solo te haya llevado al aire con algo de viento y baches para prepararte y para demostrarte que no son tan malos si sabes cómo manejarte en ellos.

En los primeros vuelos para volar solo el instructor evita la turbulencia moderada cuando llevas el avión solo por primera vez. Esto desarrolla tu habilidad para mantener la altura y control del avión en aire relativamente suave. Volar cómodamente y perfeccionar tus habilidades en aire tranquilo es el primer paso en el desarrollo de habilidades para soportar baches y turbulencias. Esto podría ser entre las 20 a 50 horas de vuelo en aire suave.

El proverbio sobre baches que le digo a mis alumnos es: "No busque los baches, ellos te encontrarán a ti".

A pesar de hacer una buena predicción meteorológica y anticipar las condiciones del aire razonablemente bien, a menudo te encontrarás con aire turbulento. Los pequeños baches los sentirás muy grandes al principio.

Si planificas el vuelo consultando correctamente los informes meteorológicos tendrás más posibilidades de no encontrarte condiciones de turbulencia que superen tus propias capacidades.

Un problema importante acostumbrándose a las turbulencias no es la habilidad a tratar con ella si no el miedo a lo desconocido.

Vuela poco a poco más tarde cada mañana que es cuando los baches suelen aumentar y entrena tu tolerancia a ellos lentamente. Pide una clase a tu instructor en un día de  turbulencia ligera o moderada.

Si sabes cómo medir lo grandes son las turbulencias, te ayudará a darte cuenta si estas en una turbulencia ligera o moderada y podrás evaluar la situación. Darte cuanta de si estas en una turbulencia ligera y no moderada es el primer paso para desarrollar la tolerancia a estas.

Estas son algunas de las pautas que utilizo para describir la turbulencia ligera a pilotos privados o de ultraligero basada en volar a velocidad constante, recto y nivelado:

-No más de 5 MPH de variación en la velocidad indicada provocada por los baches.
-No más de 20 grados de alabeo volando en vuelo nivelado provocado por los baches.
-No más de 300 pies por minuto de variación de subida o bajada provocado por los baches.

Probablemente alguna vez encontrarás turbulencia ligera incluso cuando has hecho una buena previsión del tiempo y esperabas aire tranquilo. Los Pilotos de planeador ni siquiera se molestarán en volar en estas condiciones pero los nuevos pilotos de ultraligero podrían considerarlo temerario al principio.

En la turbulencia ligera es fácil mantener el control, incluso para los pilotos más nuevos. El secreto es evaluar como de fuerte es, en lugar de dejarse llevar por las emociones y tomar malas decisiones.

La turbulencia moderada puede describirse de una manera similar como:

-Una variación de velocidad indicada provocada por los baches de entre 6 y 12 MPH.
-Entre 20  y 40 grados de alabeo volando en vuelo nivelado provocado por los baches.
-Entre 300 y 1000 pies por minuto de variación de subida o bajada provocado por los baches.

Los pilotos de planeador buscan las turbulencias moderadas, estas les proporcionan unas buenas ascendencias y posibilidad volar largas distancias apoyados en las corrientes ascendentes. Los pilotos nuevos de ultraligeros o de PPL en esta situación estarían muy ocupados y probablemente querrían estar seguros abajo en el suelo. Los pilotos experimentados de ultraligero o PPL pueden manejar la turbulencia moderada, pero estarán más felices si encuentran aire más tranquilo para volar en él.

Si te metes en una situación de turbulencia severa o incluso extrema, simplemente enfócate de volar el avión recto y nivelado, mantente alejado del suelo y encuentre un aire más tranquilo.

Resumen de los consejos para tratar las turbulencias y nuestra tolerancia a ellas:

-Tomate tu tiempo para analizar la previsión meteorológica enfocándote en que aire te podrás encontrar.  
-Aprende a volar con seguridad en aire tranquilo o turbulencia ligera antes de volar en turbulencia moderada. Poco a poco ve incrementando tus competencias hasta buscar baches más grandes.
-Evaluar objetivamente la turbulencia y determina su clasificación real. No te dejes llevar por las emociones.
-Si te encuentras con turbulencias que supere tus habilidades o nivel de comodidad, céntrate en volar el avión recto y nivelado y evaluar la situación para encontrar aire más tranquilo.

Desarrollar tus habilidades para controlar activamente el avión y disfrutar en el aire mientras vuelas a través de turbulencia suave y moderada te permitirá volar más y la capacidad de hacer vuelos de larga distancia a través del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario