miércoles, 2 de agosto de 2017

Mis recursos de Metereología (APP y Web)



Dado que algunos me habéis preguntado sobre donde consulto la previsión meteorológica antes de volar, voy a intentar mostrar cual es más o menos la rutina que sigo yo. Si bien seguramente no sea la mejor, es a la que estoy acostumbrado con resultados más o menos satisfactorios. Si tenéis aportaciones propias serán por supuesto bienvenidas.

Indicar que el mayor o menor tiempo que dedique a mirar dependerá del destino al que me dirija, del tiempo que disponga y de si accedo a la información desde un PC o del móvil.

Eltiempo.es

Como primera aproximación consulto esta APP o bien en internet.

Aquí busco la localidad o localidades donde voy a volar y consulto por tramo horario sobre todo el viento. Lo siguiente entro en los tramos horarios para ver las rachas de viento.

Después dentro de la aplicación me dirijo a Mapas Meteo --> Europa --> Presión. Aquí repaso el mapa isobárico previsto fijándome en la separación y formas de las líneas isobáricas. Ya sabéis, líneas juntas mucho gradiente de presión y por tanto mucho viento y al contrario.


Windy

Otra aplicación realmente buena y completa sobre todo en el PC aunque también la tenéis en APP. Aquí se pueden ver predicciones de Viento, rachas, nubes, techo nubes, presión, temperatura y mucho más. Además se puede ver el viento real observado, webcams, METARS e incluso trazar la ruta por donde vas a pasar.


Gramet

Antes tenía APP pero ya no aparece en el Store de Apple.

Se trata de un meteograma que muestra la evolución meteorológica sobre un corte vertical de altura. Tiene dos formas de utilizarlo, la primera sobre un mismo sitio mostrando la variación en el tiempo y la segunda en ruta, donde escribiendo un aeropuerto de origen y destino así como la hora de inicio y fin nos mostrará la previsión para cada punto de la ruta por donde pasemos. Yo lo utilizo mucho, sobre todo cuando voy a cruzar la sierra de Madrid para ver el viento en altura y base de nubes.


AMA (Autoservicio Meteorológico Aeronáutico)
Se trata de una web de AEMET enfocada a la previsión Aeronáutica. Para acceder a su información es preciso ser piloto y registrarse como tal. Una pena que no tenga APP.

Tiene muchísima información para pilotos pero yo básicamente consulto tres cosas:

1.Mapas significativos (Sigwx)

Son mapas que parecen hechos a mano donde reflejan turbulencia, cizalladuras, núcleos nubosos con altura de techo y base….a mí me gustan bastante. 

Aquí podéis descargar el manual para interpretarlos http://ama.aemet.es/documentacion-y-guias

leyenda de sigwx
2.Mapas de viento y Temperatura

Muestran gráficamente el viento y temperatura en diferentes niveles de vuelo
3.Mapas previstos en superficie

Muestran un mapa isobárico. A mí me gusta mucho porque es de los pocos que he visto que vienen con los frentes representados.


En tiempo real
****************

Meteoclimatic

Es una gran red de estaciones meteorológicas automáticas no profesionales en tiempo real. Tiene APP y web. Yo la uso para ver el viento real que hay en campos de vuelo antes ir y hacerme una idea de que me voy a encontrar. Hay una red por toda España. Si es en la web también se puede consultar histórico de varios años atrás.

RainAlarm


Disponible tanto en web como en APP. Muestra en tiempo real las nubes de lluvia con su intensidad según el color. Muy útil para ver desarrollos de tormentas de verano y paso de frentes con su dirección. Yo lo llevo instalado en la Tablet del trike. Con la moto me ha salvado de más de un aguacero.


METAR y TAF



Yo suelo verlos en esta web pero hay muchas APP´s y web que los muestran. Si tienes un aeropuerto cerca de tu destino viene muy bien consultarlos. Otro día pondré un post de cómo interpretarlos.

Como veis hay infinidad de recursos donde poder hacerse una idea de lo que nos vamos a encontrar si bien no dejan de ser una interpretación de modelos predictivos con mayor o menor acierto y suelen flojear cuando se trata de previsiones en montaña o sobre sitios remotos o pequeños.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario